Foto: Omar Vega

México sufrió, pero avanzó

Especial por Luis Garcia Olivos.-

Con dosis de sufrimiento y un penalti atajado de Esthefanny Barreras, México derrotó a Paraguay 3-2 y avanzó a las semifinales de la Copa Oro W, en donde su siguiente rival será Brasil, combinado que eliminó a Argentina en los cuartos de final.

México sufrió de más para derrotar a las guaraníes que mostraron argumentos y oficio del balompié en Sudamérica, pues le complicó demasiado a la estrategia de Pedro López y a las aztecas. Sin embargo, Lizbeth Ovalle y Karen Luna salieron inspiradas para cargar con el triunfo Tricolor, en donde la parte complementaria y el tiempo agregado se convirtieron en espectáculo, emociones, drama y adrenalina pura. 

El duelo empezó con mucho oficio y fricción entre ambos cuadros. La inercia positiva con que México llegó tras el triunfo contra EU hizo pensar que no tendrían complicaciones. No obstante, y conforme transcurrió el tiempo, el duelo se complicó para México, pese a irse al frente cerca de la media hora.

Ovalle hizo magia y aprovechó un pase de Mayra Pelayo-bernal desde la banda derecha, Lizbeth recibió y cruzó el balón en medio de la defensiva, en donde la portera paraguaya, Alicia Bobadilla nada pudo hacer.

Con la ventaja en el marcador, México siguió con el protagonismo y ahora Karen Luna puso de pie a la afición en Los Ángeles para decretar el 2-0, momentáneo. Karen aprovechó un tiro de esquina que terminó con un remate a las redes de la Albirroja, que dejó sin marca a la mexicana, y con ello dio la ventaja al medio campo.

México se fue a las regaderas con un cómodo marcador. No obstante, Paraguay salió al complemento con otra mentalidad, otro oficio y recordó su mejor versión para no ponerle fácil el encuentro a las mexicanas.

Inmediatamente, las guaraníes tuvieron la oportunidad de mover las redes tras una falta de Nicolette Hernández dentro del área que se tradujo en penalti, pero Esthefanny Barreras se plantó en la portería, aguantó el disparo y hasta en contrarremate atajó el tiro de Jessica Martínez. En ese momento fue la figura.

Sin embargo, no fue suficiente, las paraguayas despertaron y en balón parado, de la mano de Camila Barbosa, quien ingresó al terreno de juego en la segunda mitad, marcaron el primer gol a México con un remate de cabeza que se metió al fondo de la portería.

La respuesta fue inmediata y la Maga no bajó la cara, en una jugada en donde Stephany Mayor recuperó el esférico desde el medio campo, disparó a la portería rival que fue rechazado por la meta Bobadilla, Lizbeth aprovechó la atajada y en el contrarremate lo mandó a las redes para aumentar la ventaja, pero inmediatamente se acortó, pues Rebeca Fernández aprovechó la mala salida de Barreras e incrustó el balón a la meta. 

Drama total y México siguió con tiros de Karla Nieto y Rebeca Bernal, Paraguay no se quedó con los brazos cruzados y también lo intentó, pero ahora el reloj le metía emoción y adrenalina, pero al final el resultado ya no cambió y México avanzó a semifinales. /LUIS GARCÍA/ ESPECIAL