LA ACTRIZ KARLA SOUZA UNE FUERZAS CON LA ACTIVISTA MÓNICA RAMÍREZ Y SU ORGANIZACIÓN JUSTICE FOR MIGRANT WOMEN EN D.C. TOMANDO ACCIÓN PARA PONER FIN A LA VIOLENCIA SEXUAL

COMUNICADO DE PRENSA Washington, D.C. Jueves 4 de mayo.

A medida que el Mes de la Concientización sobre la Agresión Sexual llega a su fin y la nación dirige su atención a la Concientización sobre la Salud Mental, la principal organización sin fines de lucro Justice for Migrant Women fuxndada por la activista Mónica Ramírez, realizará una proyección especial de la película La Caída (Dive) protagonizada por la actriz mexicana Karla Souza (How to get awar with murder) para continuar con la concientiziación y la educación sobre la violencia sexual en el lugar de trabajo. La proyección se llevará a cabo el jueves 4 de mayo en el AFL-CIO en Washington, D.C. y comenzará con una recepción a las 5:00 p.m. EST, seguida de la proyección de la película y una conversación con Souza. El evento, disponible al público de forma gratuita, es también presentado por Collective Future Fund, Esperanza United y Hispanic Heritage Foundation. Para boletos, visita este enlace.

Inspirada en hechos reales, La Caída (Dive), dirigida por la galardonada directora Lucía Puenzo (XXY) trata el tema del abuso y la violencia sexual en el mundo del clavadismo profesional. La historia sigue a Mariel, interpretada por Souza, una clavadista veterana de México que tiene una última oportunidad de competir en los Juegos Olímpicos. Cuando surgen sórdidas revelaciones, Mariel cuestiona su propia vida y experiencias y si ganar está por encima de todo. Además de la violencia sexual, la película también toca el tema de salud mental, ambos asuntos son críticos para Justice for Migrant Women que abordan junto con el liderazgo de las mujeres migrantes y rurales.

Me siento honrada de estar en D.C. para alzar mi voz sobre la importancia de que líderes políticos tomen medidas para abordar el problema de la violencia sexual”, – afirma Karla Souza. “Es especialmente significativo para mí unir fuerzas con otras mujeres que están comprometidas a impulsar el cambio. Mi esperanza es que nuestra película, La Caída, esté ayudando a arrojar luz sobre este grave problema y que también ayude a las personas a tener una conversación sobre un tema que ha mantenido a la gente en silencio durante demasiado tiempo.”

El objetivo de Justice for Migrant Women al organizar este evento es reconocer el liderazgo de Karla Souza y celebrar el trabajo que ha realizado para crear la conciencia necesaria sobre la violencia sexual, así como su valentía al abordar este delicado tema.

En junio de 2016, la Comisión para la Igualdad de Oportunidades en el Empleo (EEOC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, publicó un informe sobre el estudio del acoso en el lugar de trabajo que señaló que el acoso en el lugar de trabajo a menudo no se denuncia. Por ejemplo, un estudio citado en el informe encontró que el 90% de las personas que dicen haber sufrido acoso nunca toman medidas formales contra el acoso, como presentar una demanda o una queja. Además, la EEOC informa que las mujeres denunciaron el 78.2% de los 27,291 casos de acoso sexual entre el año fiscal 2018 y el año fiscal 2021.

“Abril es reconocido en los Estados Unidos como el Mes de la Concientización sobre la Agresión Sexual, pero trabajamos todo el año para abordar la violencia de género, incluida la violencia sexual. En mayo celebramos el Mes de Concientización sobre la Salud Mental, que está inextricablemente conectada con la amenaza de la violencia sexual y las experiencias de los sobrevivientes,” dijo Mónica Ramírez, fundadora y presidenta de Justice for Migrant Women. “Estos dos temas se han considerado tabú durante demasiado tiempo. Estoy agradecida por la oportunidad de abogar junto a Karla Souza para poner fin a este problema que ya se ha extendido demasiado. También estamos orgullosos de tener la oportunidad de proyectar su película, La Caída, que crea una oportunidad para hablar con sinceridad sobre la omnipresencia de la violencia sexual, incluida la violencia que ocurre en el lugar de trabajo, ya sea el de un atleta profesional o el de cualquier otra industria. Karla ha asumido con valentía y belleza este doloroso problema para ayudar a sacar a los sobrevivientes de las sombras”.

Justice for Migrant Women es una organización que lucha contra la violencia sexual y se dedica a erradicar el problema generalizado de la violencia sexual contra las mujeres migrantes y rurales. La organización sin fines de lucro se enfoca en abordar la causa de raíz de esta violencia, así como sus muchas consecuencias, a través del trabajo de promoción de políticas, organización comunitaria y apoyo al liderazgo de los sobrevivientes.

ACERCA DE JUSTICE FOR MIGRANT WOMEN

Justice for Migrant Women fue creada en 2014 por la destacada activista Mónica Ramírez, para escalar aún más el proyecto que creó en 2003 que fue el primer proyecto legal en los EE. UU. centrado en el acoso sexual y otras formas de discriminación de género contra las trabajadoras agrícolas y otras trabajadoras migrantes. Hoy, Justice for Migrant Women se enfoca en la justicia económica y de seguridad; en poner fin a la violencia de género; promover el liderazgo y la construcción de poder entre las mujeres migrantes y rurales; y a cambiar la narrativa sobre las mujeres migrantes, las personas latinas y las comunidades rurales. 

https://justice4women.org/