Saúl Canelo Alvarez golpea al boxeador Billy Jose Saunders durante la pelea por WBC, WBA Super, WBO and Ring Magazine World Super-Middleweight unification, en el AT&T Stadium el 8 de Mayo del 2021. (Foto: Omar vega)

Saúl ‘Canelo’ Álvarez destruye a Billy Joe Saunders

Un récord de 73,126 asistentes en el majestuoso AT&T Stadium

Arlington, TX
Por Omar Vega

Para empezar, el dueño de los Cowboys de Dallas, Jerry Jones no se equivoca al dar la bienvenida a todos los fanáticos del boxeo, pues seguramente recaudó varios millones de dólares con la pelea entre Saúl ‘Canelo’ Álvarez y Billy Joe Saunders alcanzando un record de asistencia de 73,126 almas reunidas después de la cuarentena de la pandemia.

¡Ya era hora!, la gente estaba ansiosa por volver a ver a su ídolo “El Canelo”, él mismo lo dijo durante el pesaje oficial un día antes de la pelea, “Ya los extrañaba cabrones”. Literalmente esas fueros sus palabras de afecto hacia su público quienes lo vitoreaban constantemente durante la ceremonia del pesaje, mientras que a Saunders lo abucheaban.

El día de la pelea
El evento comenzó con 7 peleas antes de la estelar. La primera fue Kelvin Davis de Norfolk, VA contra Jan Marselak de República Checa disputando el título Super-Lightweight. Después la segunda pelea fue Christian Alan Gomez Duran de Guadalajara, México contra un tejano Xavier Wilson de San Antonio. La tercer pelea, de Norfolk, VA, Keyshawn Davis contra Jose Antonio Meza de Gómez Palacio México. El cuarto encuentro de la noche, Marc Castro de Fresno, California contra Irving Macias Castillo de Monterrey, México. El quinto encontronazo, donde la pelea se puso muy interesante, Frank Sánchez de Cuba contra el local de Houston, Texas Nagy Aguilera, la victoria se la llevó el Cubano, pues Aguilera ya no quiso salir a pelear después de quejarse de un golpe en la cabeza por parte de Sánchez y aunque solo fue un ligero este se quejó exageradamente.

La sexta pelea entre el ucraniano Kieron Conway y Souleymane Cissokho de Bagnolet, France estuvo muy disputada, el vencedor fue el francés por decisión unánime. La séptima pelea también muy interesante y muy reñida entre el mexicano Elwin Soto de Baja California contra Katsunari Takayama de Osaka, Japón. Esta pelea fue detenida en noveno asalto por knockout técnico. El japonés sin duda no convencido de esa decisión hizo una exhibición de trotar y tirar golpes al aire para demostrar que estaba en perfectas condiciones, sin embargo el referee considera parar la pelea.

Pelea Estelar
Y finalmente después de un preludio de 7 magnificas peleas se viene la estelar, la que todos estaban esperando por meses, el de Guadalajara, México Saúl ‘Canelo’ Álvarez contra el ucraniano Billy Joe Saunders por el WBC, WBA Super, WBO y Ring Magazine World Super-Middleweight unification. Una vez que presentador de boxeo Michael Buffer anuncia el combate inicia el espectáculo con el himno nacional de Ucrania, pero el público estalló de entusiasmo al escuchar los primeros acordes del himno nacional mexicano e instantes después explota en gritos y algarabía al ver en el escenario a Ángela Aguilar cantando mexicanos al grito de guerra.

Después del himno le acompañan su hermano Leonardo y su padre Pepe Aguilar entonando un popurrí de canciones mexicanas emblemáticas y finalmente aparece el ídolo del boxeador mexicano, ‘Canelo’ Alvarez bailando al son de un mariachi junto a la familia Aguilar. Camina por el pasillo entre el público donde es nuevamente aplaudido y alentándolo con palabras de ‘Viva México’. Álvarez hace una caminata en manera de trote y levantando el puño hasta llegar al cuadrilátero.

Suena la campana
Y arranca el primer round, a Saúl se le ve tranquilo y estudiando cuidadosamente a Billy, mientras que al ucraniano se le nota nervioso pero cauteloso a la vez. La pelea fue completamente dueña del mexicano, golpe tras golpe el ucraniano se desmoronaba, sus golpes fueron débiles, sí, contaban como golpe, pero no tenían la fuerza para derribar al poderoso Álvarez. Varias veces se le vio tambalear a los certeros golpes al rostro que le propinaba el oriundo de Guadalajara.

Se llega el 8vo round y como una máquina asesina de golpes, Saúl Alvarez demuestra su técnica y destruye por por completo el rostro de Billy Joe Saunders, el último minuto del asalto Saunders solo se cubría la metralleta de ‘punches’, y para poner más caliente el momento, Canelo levanta sus puños en señal de victoria poniendo a los presentes en contra de Billy. Un momento impactante con la reacción de los fanáticos. Así terminó el 8vo episodio.

Ganador
Al sonar la campana de preludio al noveno round, el boxeador Billy Joe Saunders no sale para continuar el encuentro, dando la victoria de Kockout técnico a favor del mexicano. Canelo Álvarez unificó los cinturones WBC, WBA y WBO del supermedio al derrotar a Billy Joe Saunders. Canelo demostró porqué es el mejor libra por libra. Saunders dio batalla e incomodó al mexicano, pero Álvarez resolvió al pelea con una genialidad. Con un tremendo upper lesionó en el ojo derecho de Saunders, quien sintió en el primer momento que tenía una grave lesión y por eso decidió no salir al noveno round.