La OMS establece el Consejo sobre la Economía de la Salud para Todos

El Consejo, integrado por prominentes economistas y expertos en salud, centrará su labor en las inversiones en el sector sanitario y el logro de un crecimiento económico sostenible, inclusivo y orientado por la innovación.

COMUNICADO DE PRENSA DE LA ORGANIZACION MUNDIAL DE LA SALUD.
13 de noviembre de 2020Comunicado de prensa | Ginebra

La Organización Mundial de la Salud anunció el establecimiento de un nuevo Consejo sobre la Economía de la Salud para Todos integrado por prominentes economistas y expertos en salud, que se ocupará de poner el enfoque de «Salud para Todos» en el centro de nuestra manera de pensar la creación de valor y el crecimiento económico. 

«La pandemia de COVID-19 ha puesto de manifiesto las consecuencias de la crónica falta de inversión pública en el área de salud. Ahora bien, no solo necesitamos más inversión; también tenemos que replantearnos qué valor otorgamos a la salud», dijo el Director General de la OMS, Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, cuando formuló el anuncio, el viernes, último día de la reanudación de la 73.a Asamblea Mundial de la Salud. 

Presidido por la destacada economista Mariana Mazzucato, Profesora de economía de la innovación y valor público y Directora Fundadora del Institute for Innovation and Public Purpose at University College de Londres, el Consejo se encargará de generar una serie de trabajos que consideren la inversión en los sistemas de salud locales y mundiales como una inversión en el futuro, no como un gasto a corto plazo. Ese concepto de inversión hará que nuestras economías sean más sanas, inclusivas y sostenibles. 

La pandemia de COVID-19, causante de 52 millones de casos notificados y 1,3 millones de defunciones, ha revelado las nefastas consecuencias de la crónica falta de inversión en el área de salud, tanto para la economía mundial como para las vidas y medios de subsistencia de miles de millones de personas de todo el mundo. 

En el último año la pandemia ha desencadenado una crisis socioeconómica sin precedentes; una crisis que ha socavado la estabilidad y la solidaridad en todo el mundo. Esa crisis puso de relieve el grado de interdependencia entre salud y economía, y nos recordó que la salud es un derecho humano. 

«Estamos atravesando múltiples crisis relacionadas con la economía, el clima y la salud. Si seguimos emparchando el sistema cada vez que surge una crisis, siempre llegaremos tarde. Estoy encantada de poder trabajar en estrecha colaboración con el Dr. Tedros, en un programa económico proactivo basado en el enfoque de la Salud para Todos y orientado a moldear nuestras economías, a fin de que pongan el bienestar y la inclusión en el centro de la manera en que creamos, medimos y distribuimos valor», dijo la Profesora Mazzucato. 

Volver al statu quo después de la pandemia no será suficiente; para alcanzar el bienestar económico en todas partes debemos transformar nuestros sistemas de salud mediante la innovación. 

«Ha llegado el momento de escribir un nuevo relato que considere la salud no como un costo, sino como una inversión que sea la base de economías productivas, resilientes y estables,” dijo el Dr. Tedros». 

Se prevé que el Consejo sobre la Economía de la Salud para Todos celebrará su primera sesión virtual en las próximas semanas, con el fin de examinar su plan de trabajo y sus modalidades de funcionamiento. El Consejo orientará las deliberaciones sobre la aplicación del cambio y ayudará a diseñar los ensayos de iniciativas en los países.