El primero de los fuegos, que se originó el lunes en el condado de Ventura, se propagó más allá de la autopista principal, la 101, y llegó hasta la costa del Pacífico.

Incendios del sur de California: cerca de 200.000 personas abandonaron sus hogares

Cerca de 200.000 residentes fueron evacuados por los incendios forestales que azotan el sur de California mientras los bomberos se movilizan para combatir un nuevo foco de fuego.

Unos 5.000 bomberos participan en el operativo para combatir cuatro incendios forestales que afectaron alrededor de 150 edificios en el sur del estado.

La cantidad de evacuados casi se cuadruplicó el jueves cuando estalló un quinto incendio al norte de San Diego.

Hasta el momento se informó de la muerte de una mujer cuyo cuerpo fue encontrado en un área incendiada del condado de Ventura.

Pero un funcionario le dijo al diario Ventura Country Star que la muerte de la mujer en la ciudad de Ojai pudo haber sido por un accidente automovilístico y no está claro si estuvo relacionado con los incendios.

Para la tarde del jueves, hora local, el servicio de bomberos de California dijo que el incendio había forzado la evacuación de 189.000 residentes.

El incendio más reciente, el de Lilac, quemó al menos 150 acres (60 hectáreas).

La Casa Blanca dijo que está en contacto con las autoridades californianas y que está lista para ofrecer cualquier ayuda que se necesite.

Los residentes del lujoso barrio de Bel Air, en Los Ángeles, están bajo amenaza de uno de los incendios forestales que en los últimos días se están registrando en el sur de California.

Los fuertes vientos desérticos de Santa Ana, aunados al ambiente seco, afectaron principalmente las regiones boscosas del sur, aunque resultaron ser no tan feroces como se temía.

Uno de los incendios, bautizado con el nombre de Skirball, comenzó a arder el miércoles de madrugada y afectó a algunas de las lujosas mansiones del barrio de Bel Air.

El alcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti, informó que este incendio dañó hasta ahora 11 construcciones de las cuales al menos cuatro quedaron destruidas. Todas ellas eran viviendas.

El barrio es el hogar de celebridades y empresarios como Beyoncé y Elon Musk.

El cantante Lionel Richie canceló una presentación en Las Vegas la noche del miércoles, pues dijo que estaba “evacuando a su familia a un lugar más seguro”.

Una gran finca y un viñedo propiedad del magnate de los medios Rupert Murdoch que también está en la zona de amenaza sufrió algunos daños.

Murdoch dijo en un comunicado: “Creemos que la bodega y la casa siguen intactas”.

El diario Los Ángeles Times dijo que Murdoch pagó US$28,8 millones por la propiedad hace cuatro años.

El Museo Getty, que también está en riesgo, permanecerá cerrado, aunque sus obras de arte no fueron trasladadas.

Los sistemas de filtración de aire protegen la colección, que incluye piezas de Leonardo da Vinci, Van Gogh y Turner, de los daños por humo.