El 3 de diciembre de 1967, el doctor sudafricano Christian Barnard realizó el primer trasplante de corazón del mundo en Ciudad del Cabo.

El primer trasplante de corazón del mundo que cambió la medicina para siempre hace 50 años

El receptor sólo vivió 18 días, pero hoy en día el procedimiento salva miles de vidas y la mayoría de los pacientes viven varios años.

El gran problema: la demanda de nuevos corazones es mucho mayor que la disponibilidad de estos órganos.

El trasplante de corazón es un tipo de operación quirúrgica de trasplante de órgano realizado sobre pacientes en estado de insuficiencia cardíaca o cardiopatía isquémica severa, en quienes se han agotado las otras alternativas terapéuticas. El procedimiento más común es tomar un corazón de un donante recientemente fallecido (aloinjerto) e implantarlo en el paciente. El corazón del propio paciente es extraído (trasplante ortotópico) o, poco frecuentemente, dejado como apoyo del corazón del donante (trasplante heterotópico). Es también posible tomar un corazón de otra especie animal , o implantar uno artificial, aunque el resultado de ambos procedimientos han sido menos satisfactorios hasta el momento en comparación con la operación común.

El primer trasplante de corazón ocurrió en la Universidad de Mississippi en Jackson (Mississippi) el 24 de enero de 1964, cuando el equipo del Dr. James Hardy trasplantó el corazón de un chimpancé en un paciente moribundo, Boyd Rush; el corazón estuvo latiendo 90 minutos antes de pararse —el Dr. Harold Edward había realizado el primer trasplante de pulmón en 1963—.1

El primer trasplante de corazón de humano a humano fue realizado por el equipo del profesor Christiaan Barnard —formando parte del cual se encontraba, aunque mantenido en la clandestinidad, Hamilton Naki— en el Hospital Groote Schuur en Ciudad del Cabo (Sudáfrica) el 3 de diciembre de 1967.2​ El paciente fue Louis Washkansky, quien vivió 18 días antes de morir de neumonía. El donante fue Denise Darvall, quien se encontraba en muerte cerebral tras un accidente de coche.

El primer trasplante exitoso en América del Sur se realizó en el antiguo Hospital Naval Almirante Nef en Valparaíso (Chile) el 28 de junio de 19683​ y estuvo a cargo del cirujano Jorge Kaplán y su equipo de especialistas, entre ellos los enfermeros navales Álvaro Méndez Rojas y Guido Figueroa Ale. La paciente trasplantada fue María Elena Peñaloza Morales, una modesta costurera de 24 años, afectada de una grave dilatación cardíaca, quien vivió 133 días antes de morir.3