Argentina cambió de héroe
Cobertura especial por Luis Garcia Olivo / Foto Omar vega
Argentina sufrió más de la cuenta para avanzar a una de las semifinales de la Copa América, la heroica actuación del portero Emiliano Martínez bajo los tres palos le dio el pase a La Albiceleste frente a una selección de Ecuador que descifró al rival, pero no pudo vencerlos en el momento justo.
A diferencia de lo que ha sido en los últimos años y en los últimos encuentros de Argentina, en esta ocasión Lionel Messi no fue el héroe del partido, el jugador del Inter de Miami fue participativo, pero no pudo mover las redes. Lisandro Martínez fue el encargado de mover las redes en la primera parte y con ello le dio momentáneamente el pase a La Albiceleste a la siguiente fase.
Sin embargo, en el complemento, Ecuador mostró garra y coraje para intentar por todos los medios igualar. Tan fue así que al minuto 60 tuvo la mejor manifiesta de gol. Una mano dentro de área provocó una pena máxima a favor de los de Quito. Desde los once pasos, Enner Valencia estrelló su pelota en una de las bases de los palos. El grito de gol fue ahogado y con ello, las emociones no tardaron en caer en cascada.
Ecuador no bajó en sus energías para igualar y en el tiempo agregado Kevin Rodríguez movió las redes e igualó el marcador, pese a que la jugada fue revisada por el VAR. Emoción pura en pleno ocaso del partido para mandar el duelo a la tanda de penaltis y decretar un ganador desde los once pasos.
El sufrimiento estaba del lado argentino, la victoria se les escapó en los minutos finales, el empate se dio en el agregado y Antonela Roccuzzo sufría desde las gradas. La definición en los penaltis la abría Messi y su tiro al estilo Panenka se estrellaba en el travesaño, peor imposible.
No obstante, Dibu Martínez se agrandó frente a Ángel Mena y Alan Minda al atajarles sus disparos con soberbios vuelos, con ello, firmó el pase de Argentina a las semifinales de una manera agónica y sufrida, una historia diferente en donde hoy Messi no fue el héroe, sino que cambió de protagonista: Emiliano Martínez.