Adiós figura, adiós leyenda
LUIS GARCÍA OLIVO / Especial para Media Work Room
Héroe en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 con la casaca del Tricolor, campeón del futbol mexicano con América y Santos, y creador de infinidad de goles, Oribe Peralta colgó los tachones, se despidió profesionalmente de las canchas futbolísticas del país y el mundo, por lo que se despide la figura y se erige la leyenda.
El delantero mexicano le puso punto final a su larga carrera, en donde la medalla de oro conseguida en el Wembley es el clímax más alto de su andar. Con 38 años de edad, el delantero no quiso aventurarse a otro club de Centroamérica, de Liga MX o MLS, el jugador atendió el fin de un ciclo en el que Chivas se convirtió en su último club.
El atacante debutó en 2003 con los colores del club Monarcas Morelia, a partir de ese momento comenzó su andar. León, Monterrey, Santos, Jaguares, América y Chivas fueron los clubes que contaron con sus servicios futbolísticos. La Fiera, los Guerreros y hasta las Águilas fue donde tuvo un grado más de importancia, pues la misma afición lo identifica como uno de sus ídolos. Posiblemente es Santos el club con el tuvo más glorias, así que ídolo no es, es leyenda.
No obstante, los goles que lo inmortalizan en todo México y el mundo fueron los concretados a Brasil durante 2012 en plena final de los Juegos Olímpicos. El Cepillo marcó dos goles al equipo amazónico que era comandado por Neymar.
Peralta fue el artífice de que México se subirá a lo más alto del podio y se colgará la medalla de oro, uno de los máximos logros para el Tricolor a nivel de selecciones nacionales.
Su técnica futbolística hizo que tuviera infinidad de goles, ya fuera de cabeza, jugadas prefabricadas, tiros lejanos y acciones individuales provocaron que fuera un peligro total para defensores y guardametas, y por su parte también era de los favoritos para entrenadores y aficionados.
Sus goles fueron más, las polémicas menos. No obstante su máximo recuerdo se queda grabado en Wembley, en donde junto al Tricolor Sub-23 entonaron en lo más alto el Himno Nacional Mexicano.
Su adiós de las canchas no lo fue como jugador activo, prefirió decir adiós sin equipo y con una conferencia de prensa en pleno día de su aniversario 38. “Son 19 años de portar la casaca de profesional, más toda una vida de entrega y devoción. Esta es mi manera de despedirme y sobre todo de agradecerles a ustedes, mi afición, y a cada una de las personas que hicieron posible este sueño. ¡Valen Oro!”, escribió junto a un emotivo video.
De dicho trabajo fueron apenas 2:22 minutos, nada que ver con su larga carrera. Sin embargo fue vital para demostrar sus glorias, el legado y su profesionalismo. “Siempre estuve ligado a un balón. Si me preguntaras, ese ha sido el gran éxito de mi vida. El futbol depende de un balón para poder ser y así me aferré yo a él, como si de ello dependiera también mi existencia”.
Consciente de las incontables satisfacciones que le dio el futbol, también sostuvo las veces en que el balompié le dio las mejores lecciones de vida. “En su rol de maestro, ha sido severo. Ha retado como nadie mi resistencia, es además la causa de los golpes más dolorosos que ha recibido mi cuerpo, y de las caídas más graves que he sufrido, que lejos de ser las que han tumbado en el campo de juego, han sido aquellas producto de esa debilidad, que a veces te deja encarnar como para ver, y hacerte ver, de qué estás hecho en realidad”, relató en el clip.
Peralta le dijo adiós a los clubes, aficionados, directivos y al futbol, pero se lleva grandes goles y satisfacciones con los aficionados, quienes siempre recordarán sus cuatro Ligas MX, una Copa MX, dos Concachampions, una Copa Oro, una Copa Concacaf, unos Juegos Panamericanos y el metal dorado de los Juegos Olímpicos de Londres 2012.
SU DEBUT
22 de febrero 2003
SU RETIRO
12 de enero 2022
SUS CLUBES
Morelia, León, Monterrey, Santos, América y Chivas
SU GLORIA
Medalla de oro/ Londres 2012
SUS TÍTULOS CON EL TRICOLOR
Copa Oro
Copa Concacaf
Juegos Panamericanos Guadalajara 2011
Juegos Olímpicos Londres 2012