Foto: Omar Vega

ESTADOS UNIDOS TENDRÁ UNA FECHA FIFA TRANQUILA Y MUY SEGURA

Por puntos seguros 

LUIS GARCÍA OLIVO / Especial para Media Work Room 

El regreso de las eliminatorias mundialistas está a la vuelta de la esquina, Concacaf desempolva el octagonal con miras a Qatar 2022 y pone manos en acción para el calendario que se avecina.

Algunas selecciones tratarán de dar ese golpe de autoridad, otras no desean rezagarse y unas más buscarán oxigeno para tratar de aspirar a uno de los tres pases directos a Qatar 2022.

Así que una de las batallas más importantes es la que se gesta en la cima de la tabla del octagonal, en donde sorpresivamente Canadá es mandona con 16 unidades, debajo de ese combinado Estados Unidos, México y Panamá persiguen de cerca.

El equipo que dirige Gregg Berhalter ha ido de menos a más en su ciclo, poco a poco comienza a echarse a la bolsa a sus detractores y para muestra los títulos conseguidos sobre México en la Nation League, Copa Oro y en la última fecha FIFA, en donde derrotaron al cuadro azteca. Tres argumentos sólidos para meter presión a Canadá y así quedarse con el liderato, pues tan sólo una unidad es la diferencia.

Con resultados, buen futbol, alegría y basados en un esquema cien por ciento juvenil, Estados Unidos da muestras sólidas de evolución. Si en el pasado lo habían logrado, hoy es parte de esa misma confirmación, pese a la falta de continuidad en el banquillo técnico por el paso de Bruce Arena, Bob Bradley y hasta Jürgen Klinsmann.

De la mano de Berhalter, los del Tío Sam llevan por buen puerto su eliminatoria. Cuatro triunfos, tres empates y apenas una derrota los ubican en el segundo sector al sumar 15 unidades, uno más que México al ocupar el tercer sitio.

Doce goles y apenas cinco recibidos son el reflejo de ese futbol regular y constante que pone a soñar al equipo de las Américas. Su andar se reactiva cuando reciban a El Salvador el 27 de enero en la cancha de Lower.com Field de Columbus. El equipo cuscatleco es un cheque al portador, pues al momento atraviesa una de las peores crisis futbolísticas. El escaso futbol y resultados los ubica en el penúltimo sitio.

Para el 30 de enero se dará la batalla por la cima. Estados Unidos visitará a Canadá, en uno de los duelos más interesantes en esta fecha FIFA; ambos equipos pasan por un buen presente y tiene años que no llegan en condiciones similares.  El partido será en Hamilton, Ontario, un choque que sacará chispas, pues ni uno ni otro querrán dejar escapar unidades. Al momento los de la Hoja de Maple están invictos y lideran el camino a Qatar con 16 unidades derivado de cuatro triunfos y la misma cantidad de empates.

El 2 de febrero recibirán a Honduras en el Allianz Field de Minnesota y con ello es la confirmación de que Estados Unidos usa las condiciones climáticas a su favor al llevar a El Salvador y Honduras a estados con temperaturas por debajo de los grados centígrados, como en su momento lo concretó con México al llevarlo a Cincinnati.

Honduras, al igual que El Salvador, no vive un buen presente. El equipo catracho es sotanero de la clasificación con apenas tres puntos derivado de tres igualadas, por lo que no saben lo que es ganar. Así que los estadounidenses tienen una oportunidad de oro para sumar de a tres en cada duelo y escalar a la cima, pues el único duelo que se les puede complicar es el que sostendrán contra Canadá.

ASÍ MARCHAN 

SELECCIÓN         PTS 

Canadá                16

Estados Unidos 15

México                 14

Panamá               14          

Costa Rica           9

Jamaica                7

El Salvador          6

Honduras            3

LAS CITAS 

27 de enero 

Estados Unidos vs. El Salvador/ Columbus 

30 de enero 

Canadá vs. Estados Unidos/ Ontario 

2 de febrero

Estados Unidos vs. Honduras/ Minnesota