Por Luis Garcia Olivo / Especial para Media Work RoomMéxico y EU no fallaron, se citan en la finalLa Concacaf tendrá una vez más la final anhelada en la Copa Oro, Estados Unidos y México pasarán lista de asistencia en busca de la supremacía de la región, pues nuevamente se abrieron camino entre sus rivales desde la fase de grupos y tiempo después en la ronda de eliminación directa.
Si bien México es el rival a vencer y el gran favorito para llevarse el torneo, el equipo ha mostrado una completa irregularidad, en algunos duelos se ha encontrado con el gol y contundencia, pero en otros ha sufrido hasta para anotar.
Gerardo Martino ha padecido a sobremanera en este torneo entre resultados, lesiones y funcionamiento de equipo, el Tricolor sufrió contra Canadá en un duelo que tuvo de todo un poco, pero en el que México se quedó a nada de quedar eliminado, salvo la buena labor e intervención de Héctor Herrera para finiquitar el resultado.
En tiempo agregado el Zorro del Atlético de Madrid vacunó a los canadienses para poner el 2-1 definitivo en el marcador, el festejo y gol fue directo a Jonathan dos Santos, quien perdió a su padre, al famoso Zizinho del América.
El festejo junto a Jonathan llevó dedicatoria hasta el cielo y con ello, México amarró su pase a la gran final del torneo. Sin embargo, el choque contra los de la hoja de maple fue el más complicado, pues con fuerza y hasta determinación le hicieron duelo a los del Tata, pese al gol de Orbelín Pineda desde los once pasos y la enorme falla de Carlos Salcedo, de igual forma en el manchón del penalti.
En el camino, México tuvo buenos duelos contra Guatemala y Honduras en donde pasó sobre sus rivales. No obstante, frente a Trinidad y Tobago, El Salvador y Canadá, los dirigidos por el Tata tuvieron que sacar el rosario.
Posiblemente la baja por lesión de Hirving Lozano le pesó demasiado al grupo, pues el equilibrio a la ofensiva no es el adecuado, aunado a los enormes problemas defensivos por los que han atravesado pese a que solamente han recibido un gol. Tata Martino desea revalidar el título conseguido en 2019 contra Estados Unidos, pero ahora el reto será más complicado.
Los de las Barras y las estrellas han tenido un camino más tranquilo, pese a que no cuentan con su plantel A. Derrotaron por la mínima a Haití, goleó a Martinica y superó 1-0 a Canadá, Jamaica y Qatar, por lo que si bien no volvieron a golear, pudieron derrotar apenitas a cada unos de sus siguientes rivales para estar en la final.
El cuadro de Gregg Berhalter llega a una nueva final contra los mexicanos, así como ocurrió no hace mucho en el Final Four, en donde se llevaron el título, también querrán cobrar revancha tras la derrota en 2019 en la ciudad de Chicago, en donde les tocó quedarse con el subtítulo.
La final representará el cierre de la Copa, pero también el preámbulo de cara al arranque del octagonal de la Concacaf, en donde comenzará el camino a la Copa del Mundo de Qatar 2022.
ASÍ LLEGA MÉXICO
FASE DE GRUPOS
México 0-0 Trinidad y Tobago
Guatemala 0-3 México
México 1-0 Guatemala
CUARTOS DE FINAL
México 3-0 Honduras
SEMIFINAL
México 2-1 Canadá
ASÍ LLEGA EU
Estados Unidos 1-0 Haití
Martinica 1-6 Estados Unidos
Estados Unidos 1-0 Canadá
Estados Unidos 1-0 Jamaica
Qatar 0-1 Estados Unidos