Por Luis Garcia Olivo / Especial para MWRTras el trago amargo contra Trinidad y Tobago en Arlington, el Tricolor recobró la memoria, el gol, el triunfo y de paso el buen accionar, todo esto en gran medida a la gran noche de Rogelio Funes Mori, quien con doblete incluido, debutó en un torneo oficial con la Selección y terminó por echarse a la bolsa a todo aquel detractor, pues junto a Orbelín Pineda le dieron forma al triunfo azteca sobre Guatemala al son de 3-0, en el segundo duelo de la fase de grupos de la Copa Oro.
Participativo, determinante, siempre volcado al frente y con golazos en toda la extensión de la palabra, Funes Mori fue el hombre del partido y de México, pues su doblete representó ser la piedra angular para que México construyera su primer triunfo en el torneo ante la endeble Guatemala, que en el papel no ofreció mucho y confirmó que al torneo entró de cuadro bombero.
Tata Martino volvió a sonreír, a festejar. El duelo contra Trinidad y Tobago lo dejó golpeado, pues esa noche, en Arlington, no encontró el gol y el triunfo, por si fuera peor sí halló la baja por la terrible lesión de Chucky Lozano. Un trago amargo seguía para Martino.
No obstante, Guatemala representó ser esa válvula de escape, esa oportunidad de reencontrarse con el futbol que tanto le gusta y le apasiona, gran parte de ese planteamiento se lo iba a generar Funes Mori, jugador al que llamó a acelerar el trámite de naturalización para contar con él en esta Copa Oro.
Y así fue en gran parte de los noventa minutos, pese a que el duelo se postergó en el arranque debido a una fuerte tormenta en la ciudad de Dallas. Recién iniciado el compromiso, la pelota y el terreno de juego fueron ampliamente del bando azteca,
Así que comenzaron a nacer las primeras manifiestas mexicanas. Funes Mori le pasó un balón a Érick Gutiérrez en el área, el jugador del PSV pudo abrir el marcador, pero su tiro pasó a un costado.
El indicio se convirtió en gol, el Mellizo recibió n balón con el pecho, le puso potencia a su disparo y superó a Nicholas Hagen. La diana fue una bella postal.
Iniciada la parte complementaria, el Tricolor fue en busca del triunfo más holgado, el Mellizo recibió a placer un pase en el área. El delantero ancló el pie izquierdo en el pasto y con el derecho impactó el balón. El disparó terminó en la red.
Orbelín en tanto, no desentonaba, era el reemplazo automático de la banda que dejó Hirving Lozano, por lo que arrancó en el once y en la cancha daba muestra de cumplir con la responsabilidad.
Guatemala bajó la guardia. Rafael Loredo entendió que la batalla estaba perdida y prefirió refrescar el campo y dejar que otros jugadores se mostraran.
México con poco esfuerzo le alcanzó para hacer más daño. El Chaka Rodríguez centró por su pradera derecha, Orbelín se elevó en el área y con la cabeza anotó.
El triunfo estaba en la bolsa azteca y ahora quedará el choque del domingo contra la sorpresiva selección de El Salvador en donde disputará el primer lugar del sector A.
…
Grupo A
Equipo Pts
El Salvador 6
México 4
TYT 1
Guatemala 0