Hablando con Alejandro Pozuelo: “Con Toronto FC daremos ruido en los playoffs”
POR: MAYOR LEAGUE SOCCER (MLS)El mediocampista español, Alejandro Pozuelo, ha sido una fuerza imparable para Toronto FC desde que se unió al club en 2019, impulsando al club a la final de la MLS Cup el año pasado y ahora poniendo al equipo escarlata en la lucha por el superliderato de la temporada regular, gracias a sus nueve goles y 10 asistencias. A un partido de que descienda el telón sobre la temporada regular 2020, el ‘10’ de TFC todavía tiene, ante New York Red Bulls, una última y valiosa oportunidad para impresionar y posiblemente quedarse con el prestigioso Premio Landon Donovan al Jugador Más Valioso de la MLS 2020.
Pozuelo y el resto de TFC visitarán en Decision Day presentado por AT&T a los Red Bulls en Red Bull Arena (domingo 11 de noviembre, 3:30 p.m. ET por ESPN+ en EE. UU; TSN4 en Canadá; DAZN en España; ESPN en Latinoamérica).
Semanalmente, la oficina de comunicación de la MLS pondrá a la disposición de los medios una entrevista con una figura de la liga. Le invitamos a utilizar esta entrevista completa o cualquier parte de esta para su cobertura de la MLS. Por favor, dar crédito a la Oficina de Prensa de la MLS.
NOTA: VIDEO AQUÍ Y TRANSCRIPCIÓN A CONTINUACIÓN DE LA ENTREVISTA, DISPONIBLES PARA LOS MEDIOS.
Toronto FC tiene posibilidades de quedar ganador de la temporada regular, y todo se definirá el domingo en Decision Day. ¿Por qué tu equipo merece ganar? ¿Ha sido el mejor equipo de la temporada regular?
“Tenemos muchas ganas. Sabemos que ha sido un año complicado, especialmente para nosotros, los equipos canadienses, donde hemos tenido que salir mucho tiempo y dejar la familia en Toronto. Sin embargo, desde un principio, teníamos las ideas claras y sabíamos que teníamos que salir adelante como una familia y pelear para intentar estar lo más alto posible de la tabla. En este momento, somos segundos. El que más regular ha sido es Philadelphia [Union] que va primero. Ciertamente, estamos igualado en puntos y cualquier cosa se puede decidir en el último partido, pero no dependemos de nosotros mismos, que es cómo nos hubiera gustado llegar. Tenemos que hacer nuestro trabajo y espera que la suerte, que ellos puedan pinchar, y nosotros salir ganadores de la temporada regular”.
Desde el reinicio de la temporada regular los jugadores de Toronto FC han estado poco y nada en la ciudad de Toronto. ¿Cómo llevas en lo particular esto de estar durante tantas semanas lejos de tu familia?
“Con mucha paciencia y pensando que aquí tenemos una familia futbolística. Es verdad que aquí tenemos un buen grupo, estamos muy unidos, tenemos muy buena relación, hay muy buen ambiente dentro del hotel, y la verdad que eso se te hace más ameno. Es complicado decirlo, pero es la verdad. Si lo resultados fueran negativos haría que el ambiente fuera complicado y tenso, pero como los resultados han sido favorables, el ambiente ha sido más fácil y es lo que nos ha llevado a ganar partidos”.
¿Qué les ha demostrado las dificultades de esta temporada sobre el carácter del equipo y cómo los ha impulsado?
“Siempre pienso lo mismo, en esta situación, somos afortunados porque hay personas que están en una peor situación, que el virus les ha afectado como en España, que hay familias pasado hambre y penurias en estos momentos. Nosotros somo muy afortunados. Sí que es verdad que estamos lejos de la familia, pero gracias a Dios tenemos salud que es lo más importante. Yo siempre hablo con mis compañeros, con Pablo [Piatti], Erickson [Gallardo] y los que hablamos español, de que somos afortunados y por eso tenemos que seguir adelante y no echar con la pena de estar lejos de casa. Es una situación complicada pero tenemos que adaptar a eso y pensar en la familia y seguir hacia adelante”.
Tienes la experiencia de haber jugado los Playoffs del año pasado, cuando Toronto se quedó con un lugar en la final de la MLS Cup frente a Seattle tras eliminar a algunos “favoritos”, como New York City FC y Atlanta United. ¿Cómo ves los Playoffs en 2020? ¿Algún rival que destaques sobre otros?
“Toronto lleva los últimos años dando ruido. Es un equipo que siempre está peleando por estar arriba y llegar lo más lejos posible. Es ese el objetivo que se marca el club a principio de la temporada –estar en playoffs en un objetivo garantizado—ya una vez ahí intentar jugar la final de conferencia y la final de la MLS Cup, lo cual es el objetivo de Toronto, además de ganar la Canadian Cup. Tenemos mucha esperanza. El año pasado fue difícil porque jugamos casi todos los partidos fuera de casa y eso hace difícil los playoffs. Este año, si Dios quiere, si quedamos primeros o segundos, jugamos en casa, entre comillas, porque no es nuestro campo, pero no tenemos que viajar y eso nos dará un plus en playoffs. Yo me quedo con Toronto, los otros equipos, es verdad tienen buenos planteles, pero yo confió mucho en este equipo y daremos ruido en playoffs”.
¿Volver a jugar una MLS Cup sería una especie de ‘reivindicación’ luego de caer en la final de la liga de 2019?
“Lo bueno del fútbol es que da segundas oportunidades y ojalá pudiera ser otra final Seattle-Toronto porque sería una oportunidad magnifica para reivindicarnos. La suerte del fútbol es esa, que hay una revancha y una segunda oportunidad”.
Estás nominado para Jugador Más Valioso de la MLS 2020. ¿Qué significaría para ti ganar este premio individual?
“Sería un premio individual muy bonito por el año tan difícil que ha sido y también por el trabajo constante. Sin embargo, el domingo tenemos un partido importante y tengo que hacerlo bien. Siempre me ha gustado ser un líder, pero dentro del campo, después fuera, soy un chico que no habla mucho, soy cortado, me rodeo de mis familiares y amigos más cercanos. Dentro del campo, me gusta cuando las cosas van mal, ser positivo e ir hacia arriba. Si este año tengo la suerte de estar entre los mejores de la MLS, sería significativo para mí”.
¿A qué atribuyes el éxito sostenido de Toronto FC en los últimos años?
“Creo que [Toronto] lleva muchos años haciendo una filosofía con Greg [Vanney] y su cuerpo técnico. Ellos llevan muchos años y conocen muy bien la liga, lo que Toronto y jugadores pueden dar al club. Esa es una de las claves, que no cambian de técnico cada año, cada dos años como otros clubes. Aquí hay proyecto a futuro. También, el club es familiar. Los jugadores siguen año tras año. Lógicamente, hay incorporaciones nuevas, pero siempre son uno o dos, pero mejoran el equipo”.