Noche Memorable
Luis Garcia OlivoHouston.- Gracias a la enorme actuación de Guillermo Ochoa quien atajó el penalti definitivo en la ronda de muerte súbita desde los once pasos, México avanzó a una de las semifinales de la Copa Oro al imponerse a Costa Rica, luego de quedar igualados en 1-1 en tiempo regular y tiempos extra, por lo que el pase a la siguiente fase se gestó desde los tiros penaltis.México así se convirtió en un invitado más de las semifinales y en dicha ronda se verán las caras frente a Haití, equipo revelación y que es el caballo negro el Torneo regional al venir de atrás e imponerse a Canadá en otra de las llaves de los cuartos.Sin embargo, la emoción se gestó en el duelo entre México y Costa Rica, equipos que presentaron a sus mejores jugadores y planteamientos. Lo cerrado del juego derivó a que la llave se definiera desde los penaltis, además del mal arbitraje del nazareno central, John Pitti, quien vio una falta fuera del área y que marcó como penalti para que los ticos igualaran en el tiempo regular.
México se posicionó muy bien el terreno de juego, se plantó como los grandes, hizo partido y exhibió por momentos a los ticos. Raúl Jiménez mandó a guardar la pelota al minuto 43 gracias a una buena jugada de preparación, anotación que desató el júbilo en los más de 74 mil espectadores del estadio NRG de Houston.
Al complemento, Costa Rica salió enchufado y con la polémica arbitral y la inexistencia del VAR en la Copa Oro, el juez decretó el penalti en una jugada apretada entre Luis Rodríguez y Joel Campbell, la obstrucción existió, pero ésta se dio fuera del área, por lo que ni tarde ni perezoso, Bryan Ruiz mandó a guardar la pelota al fondo de las redes. El tiempo siguió su marcha y no se hicieron daño en los noventa minutos y menos en los treinta que se dieron como parte de los tiempos extra. Todo se resolvió mediante un volado, desde la suerte y tino del cobrador, el error desde los once pasos y los buenos reflejos del guardameta.Por raro que parezca y desde el manchón penal, Raúl Jiménez falló y a él siguieron los aciertos de Luis Montes, Roberto Alvarado, Jesús Gallardo, Héctor Moreno y Carlos Salcedo. No obstante, el que se llevó las palmas y ovación fue Guillermo Ochoa, quien detuvo el penalti definitivo a Keysher Fuller para dictaminar el pase a las semifinales. Honor nuevamente para el mejor portero de México en la historia. El Tricolor avanzó y su siguiente escala está en Phoenix, en el desierto contra Haití.