(HealthDay News) — No se puede negar que es cómodo pedir comida por teléfono para que la entreguen en casa, pero una dieta continua de comida para llevar podría aumentar el riesgo de su hijo de enfermedad cardiaca y de diabetes en un momento posterior de su vida.
Eso es lo que dicen unos investigadores británicos que observaron los hábitos alimentarios y el estado de salud de 1,900 niños de Inglaterra de distintos grupos étnicos y de 9 a 10 años de edad.
Se mostraron fotos de alimentos comunes a los niños para hacerles recordar y estimar mejor el tamaño de las porciones.
El 28 por ciento dijeron que habían consumían comida para llevar al menos una vez a la semana. Casi la mitad reportaron que comían comida para llevar menos de una vez a la semana, y un poco más de una cuarta parte dijeron que nunca o rara vez comían comida para llevar.
Los niños que normalmente comían comida para llevar tenían unas medidas más altas de grasa corporal y de colesterol en la sangre que los que rara vez o nunca comían este tipo de comida, según los investigadores dirigidos por Angela Donin, de la Universidad de St. George, en Londres.
Esos niños también eran más propensos a consumir demasiadas calorías y menos vitaminas y minerales, encontró el estudio.
Los hallazgos aparecen en la edición en línea del 14 de diciembre de la revista Archives of Disease in Childhood.
“Estos resultados sugieren que es probable que un aumento posterior en el consumo de comidas para llevar [y en el mercadeo dirigido a animar dicho aumento] tenga consecuencias adversas para la salud pública y se debería disuadir de que así fuera de forma activa”, afirmaron los investigadores en un comunicado de prensa de la revista.
Dado que los hallazgos se basan en entrevistas, el estudio no puede demostrar que haya una relación causal directa. Aun así, los resultados sugieren que los niños que comen comida para llevar de forma regular podrían estar en riesgo de sufrir problemas de salud en el futuro, indicaron los investigadores.
Los niveles de colesterol más altos que se observaron en los que comían frecuentemente comida para llevar son lo suficientemente grandes como para aumentar el riesgo de enfermedad cardiaca a largo plazo en aproximadamente un 10 por ciento, indicaron los investigadores.
Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor
FUENTE: Archives of Disease in Childhood