El sorteo de la Liga de Campeones de la CONCACAF Scotiabank 2018 está programado para el 18 de diciembre en Miami y la CONCACAF presenta su nueva clasificación de asignación de posiciones para el sorteo de la Liga de Campeones CONCACAF Scotiabank (SCCL). El ranking determinará la ubicación de los clubes para la próxima edición de la SCCL.
¿Cuál es la base para ubicar a cada club?
Los clubes clasifican para la Liga de Campeones CONCACAF Scotiabank según los criterios establecidos por las respectivas Asociaciones Miembro (es decir, campeón del torneo, subcampeón, campeón de Copa, etc.). El método específico de calificación para cada club da como resultado un cupo asignado a cada club clasificado (es decir, CRC 1, CRC 2, etc.), que se utiliza como base para la ubicación del sorteo.
¿En qué se basan los rankings?
El sistema no clasifica los clubes individuales, sino que se basa en el desempeño en el terreno de los diferentes clubes de la misma Asociación miembros que han ocupado los respectivos puestos de calificación en las cinco ediciones anteriores de la competencia.
Por ejemplo, cada año, Estados Unidos tiene cuatro clubes representados en la Liga de Campeones CONCACAF Scotiabank. El campeón de la MLS 2016 Seattle Sounders FC, según las normas de la competencia, tendrá asignado el bombo USA1. Los puntos totales otorgados a USA1 (mostrados en la tabla más abajo) no son los obtenidos por el Seattle Sounders FC en sus participaciones previas en la Liga de Campeones, sino los obtenidos por los últimos cinco equipos de EE. UU. que clasificaron para la Liga de Campeones CONCACAF Scotiabank como el campeón de la Copa MLS, y por lo tanto, se les asignó el espacio USA1.
¿Cómo se otorgan los puntos en el Ranking ?
Para determinar el total de puntos otorgados en un bombo para una asociación miembro (es decir, CRC 1) en cualquier edición de la Liga de Campeones de la CONCACAF Scotiabank, CONCACAF utiliza la siguiente fórmula:
Puntos totals = 3 puntos por victoria + 1 punto por empate + 1 punto por avanzar a la siguiente ronda + 4 puntos por participar + 2 puntos por ganar la competencia
¿Cómo funciona el sorteo basado en el Ranking ?
Para el próximo sorteo, los ocho clubes participantes mejor clasificados se incorporarán al Bombo 1 de dos bombos. Los otros ocho clubes se colocarán en el Bombo 2.
Cada emparejamiento de la primera ronda contará con un equipo de cada bombo. Además, los clubes de la misma Asociación miembros no pueden enfrentarse en la primera ronda.
Se reserva un espacio en la Liga de Campeones para el campeón guatemalteco, pero esa Asociación miembro está suspendida. ¿Qué pasó con ese lugar?
Debido a la suspensión por parte de la FIFA para la Federación Nacional de Fútbol de Guatemala, el cupo asignado a GUA1 fue otorgada al segundo mejor club de Costa Rica. Esto se basó en las actuaciones de los clubes costarricenses en las últimas cinco ediciones de la Liga de Campeones. El club de reemplazo, Herediano, luego se clasificó según el rendimiento del segundo participante costarricense en la Liga de Campeones en los últimos cinco años, en lugar de asumir el ranking GUA1.
¿Qué sucede cuando un equipo de Estados Unidos o México ocupa más de una posición ?
Tigres U.A.N.L ocupó el segundo lugar en el Apertura 2017, pero ya ocupa el primer puesto (MEX1), por lo que deja vacante la posición secundaria, que se asigna al Club Tijuana, el club mexicano no finalista con el mejor récord de temporada regular.
¿Cómo se asignan los espacios?
Cada asociación miembro con múltiples participantes tiene un criterio para clasificar a sus participantes. Este criterio es determinado por la Asociación Miembro y aprobado por CONCACAF. Por ejemplo, EE. UU. obtiene las siguientes posiciones en el siguiente orden:
USA1 = Campeón de la Copa MLS USA2 = Ganador del Supporters’ Shield de la MLS USA3 = Ganador de la División en la Conferencia frente al ganador del Supporters’ Shield de la MLS USA4 = Campeón de la Copa Abierta de Estados Unidos
FC Dallas es el campeón de la Copa Abierta de Estados Unidos 2016, pero ya ocupa una posición más alta (USA2), por lo que deja vacante la posición secundaria, que se asigna a Colorado Rapids (como segundo lugar del Supporters’ Shield de la MLS)
Esto significa que Colorado Rapids ocupará el espacio de USA4 en el Ranking de este año. Como resultado, se ubican en la novena posición del Ranking y se colocarán en el Bombo 2.
¿Puede un equipo de un país que no está representado en la Liga de Campeones de la CONCACAF Scotiabank subir en la clasificación para jugar en la competencia en los próximos años?
Sí, un equipo puede ganar un lugar en la Liga de Campeones CONCACAF de Scotiabank ya sea ganando el Campeonato de Clubes del Caribe o, en el caso de Nicaragua y Belice, ganando la Scotiabank CONCACAF League.
¿Cómo se refleja el campeón de la Liga CONCACAF Scotiabank en la asignación de un puesto?
El campeón de la Liga CONCACAF Scotiabank (SCL), como el último participante en la Liga de Campeones de CONCACAF, recibe el puesto 16 en el Ranking. A medida que el ganador de la SCL acumule puntos en las próximas temporadas, esos resultados se tendrán en cuenta en los rankings futuros.
¿Cambiará la clasificación en los próximos años?
La clasificación es un promedio continuo de rendimiento durante un período de cinco años. Cada año, las ubicaciones se actualizarán y, si es necesario, se realizarán cambios en las bombos según el ranking.