La cantante de 17 años Angela Aguilar interpreta el Himno Nacional Mexicano antes de la pelea estelar entre Saúl Canelo Alvarez y Billy Joe Saunders en el AT&T Stadium en Arlington, Texas el pasado sábado 8 de Mayo. (Foto Omar Vega)

El Himno Nacional Mexicano

Canto lírico de guerra

Por Omar Vega
Quizás usted tuvo la oportunidad de asistir a la pelea de Saúl ‘Canelo Álvarez vs Billy Joe Saunders en el AT&T Stadium, casa de los Vaqueros de Dallas, o verla en televisión, entonces sabrá lo que le voy a decir. En dicho evento es acostumbrado invitar a algún cantante para entonar el Himno Nacional, especialmente el mexicano. Pues en esta ocasión la invitada fue Ángela Águilar de 17 años, hija de Pepe Aguilar. 

La controversia o desacuerdo con muchos mexicanos es que no cantó como deberia hacerse con el himno nacional. Su padre dijo que ‘la regó’ no porque no supiera cantar, sino por su inexperiencia en un lugar con más de 73,000 personas. La acustica es diferente y el retraso del sonido es casi un segundo, por lo que ella intentó cantarlo más lento para escucharse pues sus audifonos fallaron. 

De acuerdo con Javier Poza tataraniento de Francisco González Bocanegra, autor original del Himno Nacional Mexicano,  Ángela entonó el Himno de forma correcta. Lo hizo con el compás correcto con el que se compuso en 1853. Tampoco le cambió la letra, así que para su perspectiva lo hizo bien. “El ritmo original es un compás de 4/4, es decir, que es mucho más lento que lo que se canta en la actualidad, en la actualidad se canta en un compás de 2/4, cuando en realidad es de 4/4, es un compás de marcha militar pero mucho más lento”, es decir lo hizo en su versión más pura, explicó.

Y para su información cultural el himno nacional es uno de los tres símbolos patrios de México, junto con la bandera y el escudo. Es un canto lírico de tema bélico, que celebra la patria y advierte sobre la importancia de defenderla del enemigo.

Es usado desde el año 1854, cuando se completó su composición, pero no se hizo oficial sino hasta el año de 1943, gracias a un decreto del presidente Manuel Ávila Camacho.