El mayor objetivo de MLS: casi el 100 por ciento de los jugadores elegibles se han registrado para votar

MAYOR LEAGUE SOCCER (Nov 3). –
Major League Soccer (MLS) y Black Players for Change (BPC) se han unido con el objetivo de lograr que el 100% de los futbolistas elegibles voten y, gracias a los jugadores, entrenadores y propietarios, ese objetivo está cerca de convertirse en realidad. Atletas como Jalil Anibaba de Nashville SC, Jordan Harvey de Los Angeles Football Club y Ray Gaddis de Philadelphia Union son solo tres de los jugadores que se han encargado de asegurarse de que suceda.

Su primer paso… registrarse. El 100% de los jugadores de Nashville, LAFC y Philadelphia están registrados para votar en gran parte gracias al arduo trabajo de Anibaba, Harvey y Gaddis, respectivamente. Y más de una docena de clubes adicionales de la MLS han visto al 100% de sus jugadores elegibles registrarse para votar. En Dallas, el presidente del club (y copropietario), Dan Hunt, se ha reunido personalmente con los jugadores para ayudarlos a registrarse.

Con cientos de jugadores llegando a las academias de clubes de la MLS, muchos jugadores jóvenes de la MLS están votando por primera vez (haga clic AQUÍ para ver dos jugadores de Atlanta United de 18 años que votaron a principios de esta semana). Los jugadores de las academias también están haciendo su parte. El jugador de la Real Salt Lake Academy, Mateo Palomino, nos compartio en su viaje para registrarse y votar por primera vez.

Mark McKenzie, defensor de 21 años del Union, ve en este día de elecciones presidenciales, de las que participa por primera vez, una ocasión para homenajear a un importante integrante de su familia.

“Yendo a la época de mi abuela, expresar la importancia de votar, como mujer afrodescendiente que nació a final de la década del 30, las cosas han cambiado y vemos cuán importante es esta responsabilidad. Y ahora que yo también la tengo, no la tomo de manera liviana, para nada”, expresó el futbolista a la agencia AP.

Así como McKenzie se estrena en unas elecciones presidenciales de EE. UU. siendo muy joven, otros lo hacen en con una edad más avanzada, al adoptar la ciudadanía de su país de acogida. Tal es el caso del venezolano Giovanni Savarese, entrenador de Portland Timbers, quien se convirtió en ciudadano de EE. UU. dos años atrás. “Tener la oportunidad de votar en este país por primera vez es para mí un enorme privilegio y algo que atesoro”, manifestó.

Asimismo, por primera vez, desde que adquirió la ciudadanía estadounidense, el volante de los Timbers Diego Chará, nacido en Colombia, participó en las elecciones presidenciales. “La población latina en este país es muy grande y si queremos todos un cambio, tenemos que ejercer el derecho al voto”, declaró.

La liga tiene casi el 95% de los jugadores elegibles registrados para votar, incluido el 100% de los jugadores elegibles en los tres equipos canadienses.

Más allá del registro de votantes, los clubes de la MLS han habilitado sus estadios como centros de votación y sedes de devolución de boletas. En Los Ángeles, el Banc of California Stadium estará abierto como centro de votación del 30 de octubre al 2 de noviembre. Además de brindar a los residentes del condado de Los Ángeles la oportunidad de votar en persona o dejar su boleta, LAFC se está asociando con World Central Kitchen del chef español, José Andrés, para brindarles a los votantes comidas frescas y nutritivas gratis en el estadio. Se están realizando esfuerzos similares en otros estadios de la MLS, incluyendo Allianz Field en Minnesota y Subaru Park en Filadelfia.

Junto con los esfuerzos locales, MLS, Black Players for Change y MLS Players Association se unieron en septiembre para lanzar MLS Unites to Vote, una iniciativa no partidista a nivel liga para ayudar a los jugadores, el personal y los fanáticos a registrarse para votar y participar en las elecciones. Se pueden encontrar más detalles en MLS Unites to Vote.